INICIAN NUEVOS CURSOS DE OTOÑO EN EL CTMM

¡Se invita al público general a aprender, pasar un buen rato y apreciar las técnicas tradicionales de los textiles mayas!

Porque el público que asistió a nuestras actividades de verano lo pidió, el CTMM ofrece tres nuevos cursos para este otoño 2015, los cuales han sido planeados especialmente para todos aquellos interesados en conocer de las técnicas ancestrales y modernas utilizadas hoy en día por las bordadoras y tejedoras del Mundo Maya.

  • BORDADO ICAKMAIL, estilo antiguo de Huixtán, del 29 de septiembre al 3 de diciembre.

Imparte la bordadora tzotzil María Luisa Hernández Severino, con la colaboración de María Sántiz López, martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs. Recuperación $1,200.00.

El municipio tzotzil de Huixtán está localizado a 32 km de San Cristóbal de Las Casas. Es un antiguo asentamiento que en la lengua madre de los huixtecos significa “Cerro de Cal”. Durante la primera mitad del siglo XX, la decoración principal en la vestimenta femenina y masculina era el icakmail o guía de calabaza, diseño orgánico que se bordaba en las prendas de uso diario y ceremonial, utilizando el azul como el color tradicional y a veces el color rosa.

Con el paso de los años, la indumentaria tradicional huixteca ha caído en desuso y hoy en día la mayoría de las artesanas desconocen el estilo antiguo, por lo que a través de este nuevo curso de bordado, el Centro de Textiles del Mundo Maya se da a la tarea de en 20 sesiones, aproximar al público general y a las mismas artesanas a los diseños antiguos de dicha comunidad, impulsando así la preservación de los motivos con los que los abuelos huixtecos ornamentaban sus atuendos, entre ellos, la guía de calabaza, la cruz, las aves y las flores silvestres.

Este será el cuarto curso de bordado que se impartirá en el CTMM, seguramente con gran éxito, como los anteriores de Chamula, Oxchuc y Zinacantán. No se requiere experiencia previa en el bordado.

  • Telar de Cintura Ak’el ta ilel jolobil, estilo antiguo de San Andrés Larrainzar, del 30 de septiembre al 4 de diciembre.

Imparten las tejedoras Eustaquia Ruiz Gómez y Angelina Hernández Hernández, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 hrs. Recuperación $1,400.00.

Dado el éxito obtenido en los primeros cursos, ofreceremos el segundo nivel del curso de tejido en telar de cintura estilo San Andrés Larráinzar, en el cual a través de 20 sesiones los alumnos reforzarán y practicarán sus conocimientos básicos del tejido de la trama y urdimbre en telar de cintura, y de la técnica de la trama suplementaria (mejor conocida como brocado). En esta ocasión, se enseñarán los más sencillos diseños antiguos de San Andrés Larráinzar como el pepen o mariposa, figura antigua utilizada como representación del sol. Actualmente son pocas las mujeres que lucen este diseño, que solía decorar la orilla de los huipiles.

Será impartido por las tejedoras, originarias de San Andrés Larráinzar, Angelina Hernández Hernández y Eustaquia Ruiz Gómez, esta última cuenta con más de 20 años experiencia y un gran don para la enseñanza. Este curso es una gran oportunidad para continuar con la práctica del tejido, dirigido especialmente a quienes ya tengan algún conocimiento básico del telar.

  • Tejido de nuti’ o bolsa de red, estilo San Andrés Larráinzar, del 3 de octubre al 5 de diciembre.

Imparte el artesano Juan Ruiz Ruiz, sábados de 10:00 a 14:00 horas. Recuperación $1,200.00.

Durante 10 sesiones sabatinas, el artesano Juan Ruiz Ruiz de la comunidad de San Andrés Larráinzar, enseñará a los alumnos la técnica tradicional del tejido de la bolsa de red o nuti’, como se le conoce en tzotzil, arte que aprendió cuando tenía 11 años. Al final del curso, los alumnos se llevarán a casa su propia bolsa de red de hilos de algodón tejida por ellos mismos.

El tejido de la bolsa de red es una tradición antigua; solían ser elaboradas a partir de la fibra textil obtenida de las hojas del agave, conocida como pita, un material muy resistente que permitía obtener piezas muy útiles para cargar todo tipo de cosas necesarias para las labores del campo y domésticas. Actualmente su elaboración con pita es poco común, pues ahora se utilizan hilos de algodón industrial para el tejido de dichas piezas. Don Juan Ruiz Ruiz, recuerda que fue en la década de 1980 cuando los hilos industriales se comenzaron a utilizar en la comunidad de San Andrés Larráinzar para elaborar las bolsas: “Yo creo que en 1982 o 1983 fue que llegaron los hilos de algodón, porque fue en el tiempo en que empezó a caer la ceniza del volcán Chichonal.”

HORIZONTAL

¡Ven al CTMM y conoce más acerca de la elaboración de estas piezas, siguiendo la técnica tradicional y con la guía del maestro artesano!

Los cursos tendrán lugar en el Salón de Servicios Educativos en el edificio anexo al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Mayores informes:

administracion@centrotextilesmayas.org y al teléfono (967) 6313094

Centro de Textiles del Mundo Maya A.C.
Ubicado en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, a un costado del Templo de Santo Domingo (entrada por Av. Lázaro Cárdenas) Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Horario del museo: martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Horario de oficina: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

Regresar