Exposiciones

SALA DE ARTE TEXTIL

Colección Fomento Cultural Banamex y Patronato Colección Pellizzi

En esta sala se subraya la complejidad y riqueza del textil maya como testimonio histórico de una cultura ancestral; como vehículo de transmisión de una identidad a través de diseños y símbolos que guardan significados y comunican historias antiguas y recientes; como objeto utilitario que nos muestra aspectos de la vida cotidiana y, finalmente, como piezas de arte con una estética propia que requiere de una gran técnica y creatividad. Tal es el enfoque con el que el Centro de Textiles del Mundo Maya se acerca a esta magnífica manifestación artística y cultural.

 

1_DSC1159 copia

Sala Temporal del Centro de Textiles del Mundo Maya

Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta a partir del 11 de diciembre la exposición “Arte-objeto mazahua” en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la cual reúne 55 piezas que conjuntan bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, como la Familia Reyes Martínez, Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.

Con este proyecto, Fomento Cultural Banamex, A.C., refuerza su propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, en este caso, a través de proyectos expositivos que promueven el trabajo colaborativo y justa remuneración entre artesanos y diseñadores.

“Arte-objeto mazahua” estará abierta hasta junio de 2020, de martes a domingo, en el horario de 9:00 a 17:45 horas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C., en la Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Costo de entrada: $65.00 pesos.

Entrada libre los domingos a visitantes nacionales.

Entrada gratuita para estudiantes y maestros afiliados a la SEP, niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, adultos mayores de 60 años con credencial de elector u otra identificación, afiliados al INAPAM, investigadores del INAH, jubilados y pensionados.