El Centro de Textiles del Mundo Maya A.C.
Invita al público en general a la sesión de historia oral
“Encuentro de tejedoras de huipiles emplumados”
En el marco de la Escena Una boda en Zinacantán, los trajes de la corte nupcial de Rosa y Andrés De La Cruz, año 1963, la cual estará en exhibición en nuestra Sala de Arte Textil hasta marzo de 2016, el CTMM presenta su primera sesión de historia oral, siendo nuestro tema principal el K’uk’umal chilil o huipil emplumado, el cual era utilizado por las novias en las bodas tradicionales zinacantecas.
El tejido emplumado en Zinacantán ya existía desde tiempos precolombinos, quedando como herencia de aquella época el famoso K’uk’umal chilil. Hoy en día la elaboración de esta pieza de origen azteca ha quedado en manos de unas cuantas zinacantecas expertas en su creación, quienes poseen la habilidad necesaria para elaborar esta prenda que se distingue por el tejido con plumas, técnica que no se practica en ninguna otra parte de la región de Los Altos de Chiapas.
Conscientes de la importancia de difundir y registrar el trabajo de estas mujeres, el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C. convoca al público en general a acompañarnos a nuestra primera sesión de historia oral: “Encuentro de tejedoras de huipiles emplumados”, en la cual por primera vez se reunirán 5 tejedoras de dichas piezas, con la intención de compartir conocimientos e intercambiar experiencias, así como realizar una muestra de su trabajo frente al público asistente.
Tendremos el honor de contar con la presencia de la tejedora María Pérez Ruiz, nacida en el paraje de Nachig, Zinacantán quien aprendió a tejer los huipiles emplumados observando a las tejedoras; ella ha creado más de 10 piezas, y continúa la tradición enseñado su elaboración a una de sus hijas. Del paraje de Navenchauc, Zinacantán, nos acompañará Pascuala Sánchez Pérez, su interés por el huipil emplumado surgió antes de casarse, cuando aprendió a tejerlo para portarlo el día de su boda.
De la cabecera municipal de Zinacantán participaran las tejedoras María Santiago González Pérez quien teje desde niña, pero fue a los 30 años cuando su cuñada le enseñó a tejer el K’uk’umal chilil, y ha elaborado hasta la fecha más de 100, y la tejedora y bordadora Rosa Amalia Gómez de la Cruz quien a la edad de 20 años aprendió a tejer los huipiles emplumados.
Asimismo nos honrará con su presencia la maestra tejedora María Pérez López, quien a sus 85 años cuenta con el reconocimiento de “Tesoro Humano Vivo” pues es líder de la última familia zinacanteca que crea huipiles y faldas de lana y algodón.
Las tejedoras dialogarán en tzotzil, su lengua madre, por lo que contaremos con la traducción simultánea en español de Juan Benito de la Torre López, promotor cultural, actor, escritor, traductor del español al tzotzil y co-fundador de la asociación Sna Jtz’ibajom Cultural de los Indios Mayas, A.C., su actividad principal es la preservación y desarrollo de la cultura maya. Tiene varias publicaciones bilingües, con contenidos de cuentos, historias y leyendas.
Asimismo, la sesión será moderada y transcrita simultáneamente en español por la Mtra. Alejandra Mora Velasco, directora ejecutiva del CTMM quien ha dirigido y participado en diversos encuentros de historia oral y por la Lic. Anastacia Gómez, una colaboradora zinacanteca del CTMM responsable del área de Capacitación a Artesanas.
La sesión se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre del año en curso a las 11:00 horas en nuestro Salón de Usos Múltiples, ubicado en la Planta Alta del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, el evento está abierto a todo público. Esperamos contar con su participación y asistencia.
Entrada libre
Centro de Textiles del Mundo Maya A.C.Ubicado en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, a un costado del Templo de Santo Domingo (entrada por Av. Lázaro Cárdenas) Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Horario del museo: martes a domingo de 9.00 a 18.00 hrs.
Horario de oficina: lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 hrs.